Actividad bloque 2

Este segunda parte del temario se centra en la lectura. Descubrimos que esto no es un proceso simplemente de comprensión, sino que debe constar de la descodificación para que podamos definirlo como comunicación escrita. Es por eso, que se considera fundamental la existencia de un mínimo de lenguaje oral que suponga comprensión y que acompañe a una posterior reproducción. Hemos trabajado todos los componentes del propio acto lector y los métodos por los cuales adquirimos estas competencias.

Para esta actividad se propone la creación de un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto no literario.

Elección del texto/edad y argumentación

Para dar comienzo a esta propuesta presentaré el texto que he elegido: ¿Cómo es vivir en la Estación Espacial Internacional? – Muy Interesante Es un texto de lenguaje sencillo, no es complicado de entender, medianamente corto, en forma de artículo y acompañado de vídeos e imágenes que retrata cómo es la vida en la Estación Espacial. Forma parte de la revista Muy Interesante Junior.

He escogido este tema porque todos cuando éramos pequeños hemos soñado alguna vez con ser astronautas. Creo que acercar contenido real que verdaderamente interesa a los niños les puede hacer ver con mayor claridad qué es lo que quieren y cómo han cambiado sus percepciones tras leer este artículo.

Precisamente por estos, y por los siguientes motivos, he decidido dedicar las actividades que presentaré a continuación al alumnado de 4ºEP. El estado del proceso de lector en este curso tiene que ir avanzando progresivamente hacia una lectura que cada vez cuente con menos fijaciones, lo que implica mayor conocimiento de vocabulario, que comprendan lo que leen más ágilmente y del mismo modo que sean capaces de relacionar lo que van leyendo con los conocimientos previos que ya poseen.

Evidentemente no podemos elevar excesivamente el nivel para que en cuarto de primaria contemos con lectores profesionales, pero es fundamental que nos marquemos objetivos asequibles que se enfoquen en el texto, en la comprensión, en el lector y en el disfrute, entre otros… Para ello quiero recalcar que este proceso no lo podemos utilizar sólo para una vez, sino que siempre que vayamos a trabajar la lectura debemos tener en cuenta determinados factores para poder llegar a ese lector profesional que visualizamos en un primer momento. Hasta entonces y con esta idea de dinamismo a partir del favorecimiento de algunos campos presentes en la lectura, doy paso a la propuesta de actividades de este segundo bloque.

Actividades

Como pauta la propia guía de actividades debe haber 3 momentos a lo largo de las sesiones. Primero de lectura comprensiva, a continuación de lectura expresiva y por último evaluación-autoevaluación.

Para empezar ambientaré un poco la clase para trabajar este tema. Es una manera de motivar al alumnado y acercarles el propio contenido. Para ello pegaré pegatinas de estrellas y colgaré lápices, cuadernos en el techo, con un hilo. De esta manera irán sacando sus propias conclusiones de lo que puede pasar en el aula, ¡Incluso alguno llegue a identificar el tema y la representación simbólica de la fuerza no gravitatoria!

A continuación daré paso a la primera dinámica, que será lectura comprensiva. Una vez ambientada la clase, preguntaré brevemente si se pueden imaginar de lo que vamos a hablar. No quiero que lleguemos a debate ni a argumentaciones de ningún tipo, simplemente es una manera de ir construyendo el tema sobre el que girará todo nuestro planteamiento a partir de una lluvia de ideas.

Para empezar les daré el texto impreso u online (según la metodología del propio centro) que tendrán que leer. Por una parte sería ideal que pudieran tenerlo online para así si algún estudiante acaba antes, de los 15 minutos propuestos para la lectura en silencio, tiene acceso al material de vídeos que propone el propio artículo.

Cuando tengan el texto recordaré tres cosas, que formarán parte de una rutina en la clase de 4ºEP: no guiarse con el dedo, leer en silencio absoluto (esto no es lo mismo que leer en bajito) y a un palmo y medio del texto. Lo repetiré 3 veces, y deberán que tenerlo en mente durante todo el proceso. Entre ellos pueden corregirse, es decir, si ven que un compañero está leyendo con el dedo, hablando en alto, muy cerca del texto o incluso molestando pueden recordarle que sigilosamente que intente evitar estas conductas que no le benefician en su ámbito como lector e irrumpen en las de sus compañeros. Estas intervenciones se darán siempre desde el respeto y considero que construyen relaciones entre los alumnos encaminadas a la mejora en el aprendizaje. De todas maneras, durante todas las sesiones y en el aula en general, deberá haber un ambiente de consideración por el tiempo de los demás, por sus comportamientos, relación con los demás…

Una vez en mente las dinámicas que seguiremos daremos paso a las actividades que relacionarán el texto con los elementos que forman parte del acto lector. Es recomendable que estas actividades se hagan al poco tiempo de haber leído el texto. Es por eso, que a continuación iré pautando la duración de la actividad y las sesiones que abarcarán.

Damos paso así a las actividades de memoria a corto plazo. Como hemos visto en clase, el objetivo de este tipo de ejercicios es el de observar si el alumno ha estado atento y ha comprendido lo que ha leído. Por eso, se recomienda hacer preguntas muy cerradas que no den lugar a inferencias, sino que le hagan recordar lo que ha leído hace apenas 10 minutos. Me ha parecido buena idea hacer una actividad tipo test al que tengan que contestar sí o no, según la información proporcionada en el propio texto.

 NO
En el espacio todo flota debido a la gravedad  
Hay astronautas en la Estación Espacial Internacional  
Los trabajadores de la EEI pueden estar hasta 1 año en el espacio  
Lo más importante es que cada uno haga su trabajo solo  
Los trabajadores no pueden comunicarse con sus familias  
La EEI es muy pequeña  
Tremor es una serpiente  

A la hora de preparar actividades que favorezcan la atención se me ha ocurrido hacer un mezcladitos. Se asemeja mucho a la sopa de letras pero le añade una dificultad, y es que las letras no forman una palabra de manera unidireccional (horizontal, vertical, diagonal…), sino que hay que prestar mucha atención del camino que puede tomar nuestra grafía para finalmente componer un morfema. Además, me ha parecido muy interesante relacionar este juego con el artículo que han leído, para que no pase a ser una actividad sinsentido sino que tiene una carga académica lúdica.

(Entiendo y veo la dificultad en este juego, pero al fin y al cabo es un pasatiempos. No tienen por qué hacerlo en clase si ven que no les sale, porque el aula puede fomentar la frustración, competición, y debemos recordar que lo que buscamos es un ambiente distendido donde haya margen para el tiempo y disfrutar del propio aprendizaje. Por estos motivos considero que no estaría mal que si vemos que el juego está perdiendo ese carácter del acto lector lo dejemos para casa, deberes, tarea informal y pasemos al siguiente apartado).

A continuación el tablero:

Astronauta, estación, cero, gravedad, EEI, dinosaurio, clip.

(Los huecos que están en negro no tienen letra, para que no sea más difícil de lo que es de por sí) (Los huecos en gris clarito son las letras que comparten palabra).

Para trabajar la habilidad visual, y por lo tanto la fluidez, he recurrido al Pichichi Importado de Mª Trinidad Labajo para coger la idea de poner un texto en el que tengan que identificar las diferencias en algunas palabras con otro. Para ello pondré un dos textos, el original y el modificado, y el alumnado tendrá que encontrar las diferencias que hay. De nuevo, recurro al tema del artículo para esta actividad para no olvidar que queremos trabajar habilidades lectoras, y qué mejor manera que relacionarlo con el propio artículo. Para jugar un poco al despiste, he puesto los dos rectángulos con semejantes palabras y la misma cantidad visual para desarrollar mejor sus aptitudes visuales, y que no se confíen al ver casi la misma cantidad de palabras.

Y para la última actividad del apartado de lectura comprensiva, una tarea de comprensión que se componga con datos concretos, ideas globales del texto y conlleve un nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones…

Para esta actividad le propondremos al alumno que nos cuente cómo sería su día a día en la Estación Espacial Internacional siguiendo unas viñetas que ambientarán su narrativa, y que salen como tal en el artículo. Es clave que el alumno entienda el texto para poder comprender los cuadrados que he puesto como muestra en esta propuesta de comprensión, y así poder inferenciar, hacer valoraciones, relacionarlo con conocimientos previos y plantear reflexiones propias a partir de lo que ya conocen. Esto se podrá realizar en la primera sesión, o incluso la segunda si no da tiempo, en 20 minutos aproximadamente. Sería ideal que esta actividad tomara un carácter de importancia ya que se tienen en cuenta varias competencias, entre las que debemos destacar la lectora y la escritora (que en este caso es más secundaria).

Esta idea también la he cogido de el Pichichi Importado, que Irune nos ha dado como material. A continuación la actividad:

Realizad vuestro día a día en la EEI siguiendo lo que pautan estas viñetas y lo que conocéis:

Cambiando del tipo de lectura, pasamos a la expresiva, y con esta a una nueva actividad propuesta. Como hemos oído en clase muchas veces no debemos olvidar que es fundamental que para mejorar la lectura en voz alta debemos hacer que los alumnos lean previamente para comprender el texto, entonar adecuadamente y hacerlo tal cual como se le requiere a un buen lector. Es por eso por lo que la actividad que propongo es la de leer un texto variando el volumen y la distancia, según lo que indique el color de las letras (marcado a continuación en un paréntesis porque no se puede añadir color a la palabra sin modificar todo el bloque en el blog) y la longitud (que se suele alargar).

(También la he cogido de las propuestas de Irune, duración previa e individual y 15 minutos).

Durante la jornada laboral, tooodooo (LARGO) lo que hacen los astronautas (ALTO) se controla desde el suelo. A menudo, trabajarán (BAJO) por separado, centrándose en sus propios experimentos.

Se unen para caminatas espaciales, cuando se visten y hacen experimentos (MUY ALTO) en el eeexxxteeeriiiooor (LARGO) de la estación y reparan hardware. Esto no sucede todos los días porque es bastante peligroso.

Por la noche, algunos aaastrooonaaauuutaaas (LARGO) pasan el rato en la cúpula, el módulo del observatorio (BAJO) en la estación espacial con grandes ventanas que le permiten mirar (ALTO) hacia la estación espacial y ver pasar el mundo (literalmente (MUY ALTO)).

Gracias a los satÉlites (ALTO SÓLO EN LA E) de telecomunicaciones (BAJO), la tripulación de la Estación Espacial Internacional puede acceder directamente a su correo electrónico o llamar a sus familiares, y nos pueden enseñar en directo cómo trabajaaan (LARGO SÓLO EN LA ÚLTIMA A) en el espacio.

A la hora de dormir (BAJO), cada astronauta tiene su propio cubículo, un pequeño (MUY MUY ALTO) espacio con un saco de dormir en el que se sujetan para evitar flotar (BAJO).

Evaluación y autoevaluación

Para este apartado, creo que es ideal dividir claramente la evaluación de la autoevaluación. Una de estas tiene que ser oral y la otra escrita a la par que personal, a través de una hoja de observación que corre a cuenta del maestro. Y posteriormente estas anotaciones las comentaremos con los niños de uno en uno.

Evaluación: Comentaremos oralmente a modo de diálogo conjunto con los alumnos los beneficios, aprendizajes, que se han dado a partir de las actividades. Para ello propondré preguntas como las que mostraré a continuación y entablaremos una conversación que evaluará las propuesta en general y las mejoras de esta. Además podrán contar sus experiencias y lo que han echado en falta, lo que más les ha gustado, todo esto siempre desde un criterio académico y no argumentando “me ha gustado porque es divertido”.

  • ¿Habéis entendido el texto?
  • ¿Las actividades os han ayudado a comprender? ¿En qué sentido?
  • ¿Cuál os ha parecido la actividad más difícil?
  • ¿Os podéis imaginar para que sirve cada una de las tareas que hemos hecho? Por ejemplo, para leer más rápido, para entender, para encontrar palabras, centrarnos…

Pasado este momento los alumnos darán paso a la autoevaluación, casi sin darse cuenta, deberán poner en una ficha de registro que meterán en un buzón de sugerencias las ideas, claves, y las observaciones que pauta la maestra en la propia ficha… y además podrán decir todo aquello que les ha gustado y que se puede mejorar, ya sea desde su papel de estudiante, para la maestra, y sobre todo para la dinámica de trabajo. Los alumnos pondrán su nombre en la ficha, que será “secreta” y no tendrá que verla otra persona que no sea el profesor. Teniendo estas hojas en nuestro poder, desde el punto de vista del maestro, estudiaremos las respuestas de los alumnos y las anotaciones de éstos se tendrán en cuenta y posteriormente se comentará con ellos. Hablaremos individualmente a partir de sus propios apuntes para intentar mejorar e identificar carencias, mejoras, avances o dificultades en el proceso lector.

(Es muy favorecedor que el maestro también se evalúe desde su rol en el aula, para poder mejorar e identificar problemas o soluciones a sus propuestas).

Ficha de registro:

 SIME CUESTANO
Comprendo el texto   
Entiendo las tareas   
Presto atención   
Identifico problemas de los enunciados   
Hago las tareas en el tiempo estimado   
Sé leer en silencio   
No me guío con el dedo   
Disfruto de la lectura   
Tardo mucho en leer   
Recuerdo lo que leo (corto plazo)   
Observaciones:   

La idea de que sólo haya 3 posibilidades facilita mucho más un análisis de la situación, con esto quiero decir que es perfecto y más asequible para poder hablar posteriormente con nuestros alumnos individualmente y entender el por qué de sus elecciones, siempre desde la sencillez del sí/no y las dificultades que puedan conllevar algunos procesos lectores.

Aquí dejo planteado el organigrama de las actividades de lectura comprensiva, expresiva y autoevaluación y la duración de estas, además de las sesiones que abarcan. Teniendo en cuenta que cada sesión son 50 minutos.

Reflexiones:

Tras haber planteado esta tarea puedo decir que creo que hacer una actividad de cada uno de los agentes del acto lector es suficiente, porque realmente hay ejercicios que cubren más de un factor importante. Por ejemplo favoreciendo la atención también trabajas la habilidad visual. Y hacer este mismo procedimiento cada vez que vayamos a trabajar la lectura en clase va desarrollando aptitudes fundamentales en el camino del acto lector.

Cabe destacar que la lectura no está sólo en el área de lengua, sino que todo aquello que conlleve un proceso lector debe constar de una base trabajada en esta asignatura. De este modo, he podido ver, tras tres años de carrera, la importancia que tiene complementar las materias y sacarle provecho a lo que trabajas en una y en otra. Es decir, a lo largo de esta propuesta se me ha iluminado la bombilla y le he dado el valor que realmente tiene al aprendizaje por proyectos (entre otros), ya que un uso adecuado de la lengua es fundamental para cualquier ámbito y lo podemos ver en cualquier asignatura, idioma, contexto… No entiende de diferencias sino que empuja a todas, como medio, a lograr el objetivo final.  

Publicado por patripinto

Estudiante de grados de educación primaria e infantil

5 comentarios sobre “Actividad bloque 2

  1. Hola Patri 🙂

    Lo primero de todo, felicitarte por tu trabajo! He disfrutado mucho leyéndolo.

    La elección del texto me parece muy acertada, tanto su extensión como su lenguaje son adecuados para el curso que has seleccionado. Además, el contenido – tema, es interesante. Los soportes audiovisuales y la ambientación del aula, también son una buena idea para complementar la lectura de este artículo.

    Has desarrollado, justificado y ordenado las actividades de una forma brillante, explicando al detalle cada dinámica. Gracias a ello, me has guiado y hecho posible el poder imaginarme perfectamente su aplicación en una aula de Educación Primaria. Me gustaría hacer un especial guiño a la actividad «mezcladitos». Más bien a la forma de plantearla, como un reto pero también con un fin fundamentalmente lúdico. Es importante que seamos conscientes de las dificultades que presentan algunas actividades, pero también debemos lanzar esos retos con dinámicas que eviten la frustración. Has reflejado esto perfectamente.

    Por otro lado, la introducción explicando las diferencias entre evaluación y autoevaluación es estupenda, así como las actividades y rúbrica que propones. Tal vez, teniendo en cuenta lo comentado en clase con Irune, se podría cambiar el orden dada la edad de los alumnos.

    La estructura de tu entrada está cuidada, el organigrama es otro plus más y la reflexión cierra a la perfección tu propuesta.

    Como consejo, y siendo extremadamente puntillosa pues tu trabajo es magnífico, añadiría una introducción al principio con una breve síntesis de lo visto en el bloque 2 de la asignatura. Es cierto, que en tu reflexión haces numerosas referencias al mismo. Sin embargo, te recomiendo esto porque me parece conveniente introducir al lector en el tema, «calentar motores» antes de comenzar a desarrollar las actividades.

    Vuelvo a felicitarte por tu trabajo!!! Es un placer leerte amiga.

    Un abrazo,

    Olivia Medina.

    Me gusta

  2. Patricia, procura basarte más en la teoría y menos en tu memoria o en tu interpretación para relacionar las actividades con la asignatura. El primer párrafo de tu actividad no es correcto.

    Me gusta mucho todo lo que tenga que ver con decorar, pero piensa que estas dinámicas para trabajar la competencia lectora tienen que ser una actividad habitual (al menos una vez a la semana)… y tiene sentido decorar la clase para un proyecto, pero… ¿para una lectura???

    Acuérdate de referenciar todo lo que hayas consultado para tu actividad.

    El resto está perfecto.

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar